Proyecto Curricular

En Sala Cuna y Jardín Infantil Gabriela Mistral trabajamos con el currículo integral el cual enfatiza el desarrollo afectivo en forma específica y no tan sólo como complemento de otras funciones. Este currículo, nos sugiere y permite, aprovechar los recursos naturales, materiales y culturales que ofrece el medio, donde nuestras salas de actividades resultan funcionales, adaptándose a las diferentes formas de organización. 

  

El niño usa los procesos mentales de observación, asociación, comparación, clasificación, seriación, orientación espacial, que son los procedimientos naturales y propios del hombre para aprender su mundo, para satisfacer su necesidad de conocimiento, el que da sentido a su existencia. 

 

Se destacan como estrategias el uso de la actividad lúdica que produce placer y bienestar al niño y el cuestionamiento de la realidad, el que responde a su necesidad del conocimiento que va a dar sentido a su vida. 

  

La metodología en un Currículo Integral está basada en el juego, ya que éste constituye una actividad fundamental del párvulo. No se puede estimular integralmente a un niño si no se le brinda la oportunidad de involucrarse plenamente en la realización de las actividades. El juego ofrece posibilidades por ser un medio de aprendizaje que provoca placer al niño, se constituye en una forma de compensar sus fracasos y de exteriorizar sus conflictos, da la oportunidad para desarrollar la autonomía e iniciativa personal, promueve la interacción espontánea con sus compañeros y con el medio físico, favorece la exteriorización de sus observaciones respecto al medio social. 

  

De acuerdo con esta concepción, nuestro Jardín Infantil, selecciona para cada nivel los objetivos de aprendizaje acordes a las necesidades y competencias de cada uno de ellos, según la información recogida en la evaluación diagnóstica que se aplica al inicio del año lectivo en todos los niveles de atención.